HISTORIA


 

Para conocer la Historia del colegio “Santa María Goretti”, sito en la victoria, prolongación Huánuco 1780, y fundado en 1957, hay que remontarse hasta el año 1934. Pues aquel año la Congregación Promotora de este centro educativo, las Hermanas Franciscanas de Bamberga, llegó a radicar en el Perú. las Religiosas fueron llamadas desde su tierra natal, Alemania, por las autoridades eclesiásticas y civiles, para brindar ayuda espiritual y religiosa, así como intelectual y sanitaria, a los colonos alemanes de Oxapampa.

  

Durante 21 años trabajaron abnegadamente en esta colonia en la montaña, dedicándose por igual a los colonos y a los nativos, construyendo y llevando adelante un colegio con internado, trabajando en la catequesis y atendiendo a los enfermos en el consultorio y a domicilio. Desplegaron esta labor hasta el año 1955, en que por motivos de fuerza mayor tuvieron que dejar Oxapampa. Ya estaban a punto de dejar el Perú y volver a su Patria, cuando llegó el momento decisivo para la historia del colegio “Santa María Goretti”.

 

Pues en este proyecto se enteró un gran amigo y bienhechor de la comunidad, el sr. Pryce entonces Alcalde de la Victoria en Lima. En su deseo de tener un colegio religioso en su distrito, ofreció a las hermanas un gran terreno baldío, de propiedad del municipio, en el barrio de El Porvenir, conocido entonces como “Barrio Rojo” y de bastante mala fama. Hizo los trámites para transferirlo al ministerio de Educación, con la condición de que fuera luego adjudicado a la congregación a cambio de la escuela de Oxapampa que había sido nacionalizada.

 

Pronto se llegó a un arreglo entre todas las autoridades y los planes podían proseguir. Como la Congregación ni en Alemania ni en el Perú contaba con medios económicos, las hermanas obtuvieron la autorización para realizar una colecta. Desde Ñaña, donde la Congregación estaba a cargo de una Climática, venían durante medio año todos los días a pedir limosna en toda lima para poder financiar la obra proyectada. Gracias a la generosa ayuda de amigos y bienhechores peruanos y alemanes y con mucha confianza en Dios, se pudo colocar el 6 de Agosto de 1956la primera piedra del nuevo colegio, llamado “Santa María Goretti”.

 

Su fundadora y primera directora, sor Juana Eifertinger, de acuerdo con sus hermanas, había escogido este nombre en honor a una joven italiana de 12 años que había entregado su vida en 1902en defensa de su pureza, y fue proclamada santa en 1950, digna patrona de la juventud femenina.

 

Terminado el colegio y lo imprescindible para la vivencia de la comunidad religiosa, ya el 1 de abril de 1957 se abrieron las puertas del centro educativo que fue autorizado por R.M. N°7257. Se contó al principio con una sección respectivamente de Kindergarten, Transición y 4 años de primaria, en total 247 niños. En la fiesta de Santa maría Goretti, 6 de Julio de 1957, el obispo auxiliar de Lima. Monseñor Fidel Tubino, bendijo solemnemente la nueva obra, conmemorándose desde aquel tiempo siempre en esta fecha el aniversario del colegio. Mientras tanto, con el favor de Dios y el esfuerzo mancomunado de la congregación, de los padres de familia, así como los bienhechores peruanos y alemanes, el colegio ha ido creciendo considerablemente.

 

En 1959 empezó también Secundaria ( R.M. N° 4732 del 20/04/59 y el N° ) 2741 del 15/02/62), saliendo la primera promoción en 1963. En octubre de 1967 se pudo inaugurar la capilla semipública “María reina de la Paz”, un salón de actos que presta múltiples servicios, un consultorio asistencial y un comedor para los niños necesitados del barrio.

 

Al establecerse en la Reforma Educativa del Gobierno Revolucionario la Educación Inicial como Nivel aparte ´, se obtuvo mediante la R.D.Z.N° 000239 del 19/02/74 su reconocimiento oficial, a pesar de haber existido desde principio. Debido a la excesiva demanda educativa en este barrio tan populoso, en 1976 empezó a funcionar un segundo turno (R.D.Z.N° 001132-75 del 26/06/75), con una sección de inicial y una de Primer Grado, aumentado cada año una sección más, hasta terminar. De esta manera, en 1986 la primera promoción doble.

 

De esta manera, el colegio en este tiempo llegó a tener un promedio de unos 1,150 alumnas en 24 secciones y una plana docente de unos 40 profesores, entre estables y que laboran por horas. 1986 se pudo ampliar todavía la infraestructura por un campo deportivo adjunto al colegio, con salida al jirón América.

En 1990 se amplía nuevamente el colegio con la construcción del 3°piso, con un auditorio más, Laboratorio de cómputo, laboratorio de ciencias y otros salones más.

 

Nos vimos obligadas a reducir un solo turno, a partir del año 1994 por motivos de la congregación del tráfico, el aumento de la delincuencia en las calles adyacentes al colegio, ya que el turno de la tarde las alumnas salían a partir de las 6.00 p.m. Ese año muchos padres de familia tuvieron que buscar otro colegio, estos fueron los que se habían demorado en cumplir con la matrícula en la fecha establecida, ya que en un solo turno no podíamos albergar más a 500 alumnas desde inicial a 5to de secundaria.

 

Este cambio nos ha permitido ampliar nuestros horarios. Desde entonces ha pasado mucho tiempo y han ocurrido profundos cambios en el mundo. La zona marginal de aquel tiempo, con corralones en su entorno, se ha convertido en el más grande emporio de la industria textil del Perú, con edificios de muchos pisos. El ambiente se ha vuelto un hervidero de vida pulsante. Respondiendo a las necesidades de nuestro entorno social, el colegio se convierte en un colegio mixto, como primera Promoción Mixta en el año 2009.

 

El colegio sigue firme en medio, educando cada vez nuevas generaciones, de acuerdo a las exigencias del tiempo, fiel a su alma: “Dios, Ciencia y Patria” No es raro encontrar en un sinnúmero de ambientes ex - alumnas y alumnos que dejan en alto el nombre del colegio. Muchas de ellas han confiado también la educación de sus hijos al Alma Mater donde se formaron. También dentro del cuerpo docente y la comunidad religiosa están presentes , cumpliendo las palabras del Himno al Colegio: ¡arriba corazones, arriba más allá!.